sábado, 27 de abril de 2013

IV encuentro del Adobe User Group DPS Spain. Un evento inspiracional lleno de grandes profesionales #DPSpain4

El pasado viernes 26 de abril tuve el placer de participar en el cuarto encuentro del Adobe User Group de DPS en España , organizado y liderado por Ignacio Lirio.

Una reunión inspiracional llena de sorpresas y grandes talentos. Creativos, diseñadores, dibujantes, ilustradores, grandes y pequeñas agencias, freelancers, editoriales y demás profesionales con visión de futuro.

La temática estuvo principalmente centrada en Digital Publishing Suite, la pataforma de Adobe para publicación de contenidos editoriales en tablets y smartphones.

Ignacio Lirio - Community Manager del AUG DPS Spain

Me tocó hacer la primera charla tras la bienvenida y agenda por parte de Ignacio Lirio, recordé a los asistentes las ventajas de Creative Cloud, entre ellas la capacidad de acceder a la DPS Single Edition de forma ilimitada, una forma muy económica de abrirse paso en el mundo de la publicación digital. Durante la segunda parte comenté la evolución de DPS desde sus comicios en el año 2011 y su liderazgo con más del 75% de la cuota de mercado de las revistas digitales.
La que suscribe, Ana Mesas - Adobe



Lo más inspiracional
Sin duda fueron los casos reales, una serie de exposiciones de trabajos e ideas muy innovadoras sobre como llegar a comunicar en este "nuevo" medio digital.

El cuento “Suri y Yo” (Spinbooks)
El primero de los casos nos vino de Merce Godas, un diseñadora, ilustradora y desarrolladora con mucho talento que está construyendo un libro infantil interactivo, combinando Adobe Edge Animate, InDesign, Photoshop y por supuesto DPS.
Un estilo personal y un tipo de ilustración que añade una nota de calidez a sus diseños. Lo que más me impresiona de Merce Godas es la capacidad de hacerlo todo ella misma, desde la concepción de la idea y las ilustraciones hasta la programación en Edge de sus animaciones. Un proyecto muy bonito que estoy deseando ver finalizado en la App Store antes de final de mes.
Merce Godas - SpinBooks
Merce Godas - de SpinBooks
The iRegular Project (Toda una Dama)
El segundo de los proyectos presentados fue "the iRegular project", presentado por su autora, Inés Arroyo, un espíritu emprendedor que nos contagió a todos su entusiasmo. Inés tuvo una gran idea tras darse cuenta que necesitaba aprender los verbos irregulares en inglés, decidió dibujarlos, diseñarlos, era un proyecto muy ambicioso así que pidió ayuda a la comunidad creativa ¿Quieres apadrinar un verbo irregular? el resultado es la unión de fuerzas de decenas de diseñadores, animadores, ilustradores que de forma altruista apadrinaban y diseñaban un verbo, el resultado es esta App: the iRegular project. Un compendio de diseños, animaciones e ideas creativas espectacular y gratis! La app llegó a ser la número 1 entre las apps educativas y noticia en los médios de comunicación. El proyecto sigue abierto y creciendo, sin ánimo de lucro y por amor al arte.
Inés Arroyo y Mario A. Avellaneda
DKV Tres Sesenta (María José Arce)
María José nos presentó la App DKV Tres Sesenta. Un ejemplo de como transformar una revista diseñada para papel en una app. Una temática peculiar, como nos describe su página web es un proyecto editorial puesto en marcha por DKV Seguros Médicos con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
María José Arce - DKV Tres Sesenta

Chile Lovers - (Ericka Gonzalez)
Erica Gonzales nos presenta un libro muy original, Chile Lovers, no, no es un libro para los que decidan viajar a Chile. Chile Lovers es una app que contiene un libro de recetas interactivo para los amantes del picante. Contiene con una interminable sucesión de recetas y trucos de cocina para los más atrevidos con su paladar. Erica es la autora, cocinera, fotógrafa y diseñadora de este libro, gratuito y publicado por Publicar en Digital.
Ericka Gonzalez - Autora de Chile Lovers
Tras los proyectos individuales también tuvimos el testimonio de empresas que nos presentaron sus apps quiosco ya incluidas en el "newstand" de apple:
LOGRA Magazine, a cargo de Pablo Mateo de la agencia 355 Berry Street, revista orientada al crecimiento personal y profesional.
Desde  MOTORPRESS Ibérica y a cargo de Pablo Peinado, nos llega Scooter LIFE publicado con DPS Professional. Con doble maquetación y conservando su línea editorial.
Pablo Peinado - Motorpress Ibérica

No podía faltar la visión comercial y de negocio de DPS a cargo de PDI Consultores, los distribuidores de DPS en España:
Cómo gestionar un Quiosco y las suscripciones con Folio Producer, a cargo de José Antonio Lapido, probablemente la persona que más conocimientos tiene en España sobre la creación de un quiosco con DPS y su integración con otros sistemas.
José Antonio Lapido de PDI Consultores
 Precios y Licenciamiento de DPS en España, a cargo de José Luis Hidalgo. Director de PDI con  amplia experiencia en el negocio de las publicaciones digitales.
José Luis Hidalto de PDI Consultores

Motofan Magazine - De Ride Thru Media. Ya os he comentado en alguna ocasión la historia de estos chicos emprendedores Juan Carlos Gonzalez y José Benavente. Unidos por un objetivo: alcanzar su sueño y publicar una revista de motos digital Motofan Magazine desde cero y sin antecedentes en papel. Motofan Magazine te ofrece una nueva experiencia de usuario en la que tu participación es fundamental. Ya sea en iPad o en la versión para pc, en cada página de esta publicación descubrirás un vídeo espectacular, una foto impresionante o un nuevo detalle que no habías visto antes.
Juan Carlos Gonzales - de Ride Thru Media
Ignacio Lirio en su charla “Formas posibles de distribuir una App para iPad”, nos dio una masterclass muy acertada sobre como plantear el negocio desde el punto de vista de producción según la orientación de la empresa y el público al que va dirigido. Expuso las preguntas clave antes de tomar una decisión. 
¿Cuánta gente verá mi publicación?
¿Quiero que mi app sea pública o privada?
¿Quiero que esté a la venta?
¿Voy a actualizarla a menudo?
¿Es una app corporativa?
Ignacio Lirio en acción
También tuvimos una intervención de lujo con Mariana Cabral, sin duda su voz nos es muy familiar a todos a través de sus cursos en Video2Brain. Fue un gran placer para mi conocerla personalmente fuera del plano virtual.
Ana Mesas y Mariana Cabral (for fin conseguí mi foto :)


La comunidad del AUG de DPS Spain tras finalizar el evento.
Fotografía de Ignacio Lirio

El desayuno - el grupo que fuimos desde Barcelona nos dimos un buen desayuno analógico antes de dar comienzo el evento

La mayoría de las fotos están realizadas con mi móvil y no dan mucha calidad, mi intención era capturar esta jornada con sus diferentes momentos. Jornada muy satisfactoria de intercambio de conocimientos compartidos con grandes profesionales.
Agradecer a Ignacio Lirio su esfuerzo altruista en convocar este tipo de encuentros tan enriquecedores.
Gracias!

jueves, 25 de abril de 2013

Adobe Lightroom 5 Beta ya disponible - avance de novedades

El equipo de Lightroom presenta la quinta versión del producto diseñado por y para fotógrafos. Fue hace 7 años, cuando se introdujo la primera versión beta pública de Lightroom en MacWorld el 9 de enero de 2006. "Desde 2006 hemos estado trabajando arduamente para mejorar una aplicación que está destinada a ser tan fácil de usar como potente. Esta versión se basa en las mejoras de calidad de imagen en Lightroom 4 para proporcionar un completo flujo de trabajo según solicitan nuestros usuarios".



Mejoras en Lightroom 5 Beta
Pincel corrector avanzado

Lightroom 5 añade la capacidad de eliminar rápidamente manchas e imperfecciones de las imágenes. Hasta ahora solo podíamos corregir áreas circulares, pero muchos de los elementos no deseados en las fotografías tienen formas irregulares.
Con el pincel corrector avanzado, podemos ajustar el tamaño del pincel y moverlo en trayectorias más precisas, por lo que los objetos no deseados y defectos, incluso aquellos con formas irregulares, desaparecen. Con esta mejora conseguimos resultados de aspecto natural suavizando arrugas o manchas fijas sobre las imágenes.

Corrección de lente Vertical (Upright)
Hay muchas circunstancias que pueden variar entre el fotógrafo y la foto perfecta. Por ejemplo no sostener la cámara recta, tomar una foto desde una perspectiva incorrecta o con el objetivo equivocado, esto puede causar que el sujeto aparezca inclinado o torcido cuando finalmente lo vemos en la pantalla del ordenador. Corregir este tipo de imágenes a menudo requiere una serie de ajustes independientes. Podemos girar la imagen, ajustarla de forma vertical y horizontal, y cambiar su aspecto y la perspectiva. Encontrar la combinación óptima de estos valores a menudo se basa en un ensayo consume mucho tiempo y no siempre con resultados satisfactorios.



La nueva Corrección de Lente ofrece cuatro sencillos métodos para enderezar las imágenes inclinadas con un solo clic. Vertical analiza las imágenes y detecta las líneas horizontales y verticales sesgadas, incluso enderezar fotografías según el horizonte:

Haz clic para ver la función en el vídeo


Filtro Radial
Los fondos indeseados o colores brillantes pueden distraer al espectador desde el punto focal de una imagen. Podemos tratar de reducir la distracción al recortar una imagen, pero esto puede resultar en la pérdida de detalle y el equilibrio de la composición. Una alternativa para enfocar la atención del espectador es la de crear un efecto de viñeta, pero esto sólo funciona si un sujeto está en el centro de la imagen.
La herramienta Degradado Radial en Lightroom 5 ahora ofrece a los fotógrafos una mayor flexibilidad y control en la forma de guiar a los ojos de un espectador para enfatizar las partes importantes de la imagen. Con esta herramienta podemos crear efectos de viñeta descentrados o varias áreas de viñeta en una sola imagen. Este control de ajuste local, permite minimizar las distracciones y centrarse la atención del espectador exactamente donde debe estar.

Previsualización Inteligente (Smart Preview)
Los fotógrafos necesitan movilidad, los ordenadores portátiles permiten trabajar desde cualquier lugar. Sin embargo, la limitada capacidad de almacenamiento de estos dispositivos restringe el acceso a bibliotecas de imágenes completas y archivos RAW originales, que a menudo se almacenan en dispositivos de almacenamiento extraíbles u ordenadores de escritorio. Esto limita el acceso a los archivos que necesitan, y afecta su capacidad para editar y compartir imágenes de alta calidad sobre la marcha.
La nueva Previsualización Inteligente en Lightroom 5 permite trabajar fácilmente con imágenes sin necesidad de acceder a toda su biblioteca. Ahora podemos generar previos de la imagen y dejar los originales en el estudio. De forma que podemos hacer ajustes, añadir metadatos y posteriormente aplicar los cambios a los originales. En el momento en que volvemos a conectar nuestro dispositivo se sincronizan los archivos y siempre de forma no destructiva.

Mejora en la opción Libro
En Lightroom 4, Adobe presentó un robusto flujo de trabajo de creación de libro de fotos. El módulo libro hace que sea fácil para los fotógrafos crear libros, personalizados para los clientes, amigos o para su propio disfrute personal. Dicho módulo en esta nueva versión ofrece todo los que los fotógrafos necesitan para crear un libro de fotos y exportarlo a un archivo PDF, sea para su visualización en línea o impresión.


Se añaden más plantillas que permiten crear un aspecto más personalizado. Añade números de página, pies de foto individual, así como subtítulos.



Presentaciones con vídeos e imágenes fijas
Lightroom 4 proporciona herramientas para organizar videos además de fotografías, nos permite hacer ajustes y ediciones como recortar clips y extraer imágenes fijas a partir de secuencias de vídeo. Con Lightroom 5 se podrá combinar imágenes fijas, videoclips, videos y música en creativas presentaciones de diapositivas de vídeo de alta definición que se pueden ver en cualquier ordenador o dispositivo.

Lightroom 5 y algunas características adicionales
Soporte de archivos PNG
Modo de pantalla completa real
Superposiciones de cuadrícula configurable
Más criterios de búsqueda para filtros y colecciones inteligentes
Bloqueo los ajustes de preferencias de posición de zoom
Campo de direcciones en el panel de metadatos EXIF
"Definir como colección de destino" en la casilla de verificación
Verificación de la integridad de los archivos DNG
Informe de color LAB
Indicadores de saturación permanentes entre sesiones Lightroom
Indicador visual de las páginas favoritas del libro
Botones transparentes para mejorar la creación de los libros de texto

Nota: la versión Beta todavía no ha sido traducida a todos los idiomas, hay algunas características del programa que pueden no funcionar al 100% o que se reserven para la versión final. No obstante es una versión funcional que nos ayuda a movernos por las novedades y estar al día en lo que está por venir.

miércoles, 24 de abril de 2013