viernes, 10 de mayo de 2013

Novedades Adobe - El nuevo modelo de negocio y Creative Cloud

Adobe acaba de anunciar novedades. No unicamente referidas a los programas que todos conocemos sino a su propio modelo de negocio y la forma en que podemos acceder a toda una red de servicios en la nube.

Uno de los mayores cambios, por no decir el mayor en la historia de Adobe en lo que se refiere a su modelo de negocio. Y por otro lado también lo está siendo en la forma en que se concibe el crecimiento para las aplicaciones, si los que aportan este crecimiento son la propia comunidad de usuarios. Ahora no solo Adobe sino todo el ecosistema creativo podrá aportar métodos de trabajo, soluciones, nuevas herramientas y técnicas para instalar dentro de las aplicaciones.

Desde el punto de vista de producción la Creative Cloud de Adobe será mucho más, imaginemos una red mundial de creativos conectados entre si, aportando scripts, acciones y técnicas a través del Adobe Exchange Producer Portal, y que todos podamos acceder a ello directamente desde el panel Adobe Exchange dentro de las aplicaciones. El crecimiento y potencial que supone para la comunidad creativa no tiene límites.


Hablando de comunidades, no podemos olvidar que una cuenta en Creative Cloud nos da acceso "pro" en Behance, la red profesional para compartir nuestros portfolios.

Una pincelada sobre los servicios incluidos en la Creative Cloud
Una vez que el usuario tenga un Adobe ID y una suscripción a Creative Cloud ya podrá descargarse los programas desde creative.adobe.com. Además disfrutar de 20Gb de espacio en la nube y la conexión directa desde los programas. Los archivos se pueden sincronizar automaticamente en la nube. No solo los archivos sino algunas preferencias de los programas.

El nuevo modelo de negocio Adobe:
Las herramientas que hoy conocemos como CS6 en su modelo actual, (lo que llamamos licencia permanente o antiguas cajas) también podrá actualizarse a CC. De esta forma el usuario podrá estar siempre al día en las últimas actualizaciones y mejoras que se irán añadiendo al programa, estas novedades se irán incorporando con más frecuencia, sin necesidad de esperar a los ciclos de año o año y medio al que estábamos acostumbrados. 
Creative Suite 6 (CS6) en su formato "licencia permantente" se podrá seguir adquiriendo via distribuidor o Adobe Store. Según Adobe no se retirará del mercado. Un último matiz: Adobe Acrobat y Photoshop Lightroom, que también se incluyen en la CC, seguirán estando en el mercado y evolucionando en forma de producto permanente y con nuevas  versiones
Parte de los servicios como un espacio de 20GB en la nube e incluso aplicaciones en CC como la línea de productos Edge son gratuitos, basta con tener un Adobe ID para conectarnos con ellos.